Loader

Vinos

Bodegas Bigardo vinos libres hechos en Toro
Bodegas Bigardo vinos libres hechos en Toro
botella de vino artesanal bigardo de bodega bigardo en toro, zamora
Bigardo.
Vino Tinto Experimental.

Hecho para beber, bebido para disfrutar. Bigardo es un vino de verdad, un vino de conciencia tranquila. Sin demasiadas complicaciones, con poco de tecnología y mucho de conocimiento y experiencia. Las uvas vienen de nuestro viñedo medio (50 años) en Valdefinjas.

No es ecológico, no es biodinámico, no es crianza, reserva ni de pago, es lo que he considerado que debería ser, un vino lógico. Hecho desde el conocimiento y la experiencia, no hay más.

La bandera del proyecto. El comienzo de todo. No te asustes y siéntete libre con la creación más gamberra de Bigardo. Lo amas o lo odias? “TORO, HECHO A MANO”…ese es el significado de mis cuernos. La interpretación es libre, como este vino.

“Vaya un bigardo”.Toresano/a de a pie.

Aquí podemos incorporar lo que quieras.

Incluso alguna foto si lo ves necesario pero no lo recomendamos. Para eso ya está la galería anterior.

Descargas:

Satélite.
Boarding Wine.

Satelite es la fuerza de un estilo de vino distinto. Cosechas atrás las parcelas viejas de Valdelbuey y Valdearévalo (más de 70 años) de dónde viene este vino, eran parte del blend Bigardo. Era evidente, tenía que ser un vino distinto…volumen, mucha fruta negra, potencia…características que no encajaban en Bigardo. Aquellas Barricas que guardaban el viñedo viejo siempre destacaban. Ahora tienen su sitio, su botella mejor dicho, en este Satelite. Sin perder la marca de la casa, se trata de un vino más serio, más profundo. Un homenaje a “La Bigarda” mi Ford Transit del 92 que conocerás si vienes a visitarnos. La Bigarda y la parte más viajera y mochilera de esta historia tienen aquí su espacio….sideral!

“La Tierra está rodeada de miles de satélites, y vamos hacia los 500 canales de televisión, y ¿para qué sirven? ¿Para no cuestionarse? Exacto, para que la gente no cuestione al poder”.Vittorio de Sica. Cineasta italiano.

Bodegas Bigardo vinos libres hechos en Toro
Bodegas Bigardo vinos libres hechos en Toro
botella de vino artesanal pellejo de bodega bigardo en toro, zamora
Pellejo.
Vino Tinto de Parcela.

No apto para todos los públicos. Pellejo es uno de esos vinos para ocasiones especiales. Nuestra viña más vieja, más de 100 años…sólo Dios sabe. Vino de Parcela obligado. Una de esas joyas en las que un hacedor de vino tiene poco más que tratar de embotellar la viña. Tomás Muñoz Muñoz, mi bisabuelo, era el propietario de esta parcela en el pago de Fariñas, Valdefinjas. Ahora tengo el placer de robar cada una de sus pequeñas y concentradas uvas para tratar de hacer un gran vino. Un equilibrio mágico con la profundidad de lo sinfónico. Muchos matices, un perfil aromático extenso y complejo…potencia, fuerza, raza…Un Pellejo u odre es una especie de bolsa de diferentes capacidades hecha con piel de cabra normalmente y utilizada para transportar vino. Uno de los trabajos del bueno de Tomás Muñoz Muñoz era acarrear esos Pellejos desde las bodegas subterráneas. A veces, cuando tengo un mal día, pienso en el trabajo del bisabuelo para hacer su vino y todo pasa a ser una tranquila y calma circunstancia más.

“Pisa tú la uva hijo, que tienes más carnes y sale más mosto”. – Tomás Muñoz Muñoz. Propietario de la viña Pellejo y gran jugador de brisca.

Maldito Parné.
Vino Tinto de la Ó.

El vino de la viña de mi abuela Angelita, una de mis personas favoritas del mundo. En el camino de Bardales, en una zona diferente, más temprana y muy reconocida por los omnipotentes prescriptores del vino, La Jara. El vino, como Angelita, tiene unos matices que la hacen especial. Un vino de parcela claro, sofisticado, sutil. Con una acidez Dolby Surround que lo hace muy interesante. Un estilo similar a Bigardo, presenta un plus aromático más perfumado, más floral sin perder la base de frutas rojas y balsámicos con un punto de madurez óptimo. La peineta es un homenaje también a la generación de la post-guerra española y a sus coplas, fuente de inspiración y sabiduría. Disfruten de este gran vino y de sus abuelas y abuelos tanto como puedan. Ojalá fueran eternos.

“Maldito parné que por su culpita dejaste al gitano que fue tu querer”.María de la O. Compuesta por Manuel Quiroga. 1933. Letra de Salvador Valverde y Rafael de León.

botella de vino artesanal maldito parne de vino bigardo de toro, zamora
Bodegas Bigardo vinos libres hechos en Toro
Logo Bodegas Bigardo Vino de Toro
botella de vino artesanal calma de vinos bigardo
Calma.
Vino Tinto Tranquilo.

Calma es nuestro nuevo vino de parcela. Una viña preciosa de casi 100 años situada en una parcela que mira al oeste, al atlántico. En Valmediano, cerca de Valdefinjas.
Tiene un estilo clásico, más cercano a su hermano Pellejo. 15 meses de Barrica. Una crianza fina. Un vino potente, muy elegante, con una estructura en boca digna de los mejores.
Una elaboración marca de la casa aprovechando las bondades de estas uvas para extraer y macerar moderadamente.
He elegido a Buda, mi buda personal (desde el mayor de los respetos) para transmitir la misma tranquilidad que me transmite la familia que nos cede esta joya de parcela.
La misma tranquilidad que me da cada paseo por la viña de Calma. Necesitamos esa calma. Abre una botella y relájate…

Algoritmo.
Vino Blanco Experimental.

Algoritmo es la recopilación de la escasa producción de uva blanca que tenemos en nuestros viñedos. Aproximadamente 50% Albillo y 50% Malvasía, de viñedos viejos,
y una pizca de otras variedades varias. Prensado directo con la habitual maceración. Levaduras indígenas, sin ningún tipo de aditivo durante la elaboración.
Podrás percibir buena parte de los pasos de la elaboración en cata: fermentación, aromas primarios, aromas a Barrica…Un vino con buena complejidad aromática: elegante, cítrico…y cierta estructura.
El algoritmo Bigardo, una asignatura pendiente en una tierra de tintos. No es un vino blanco al uso. Hecho sin inteligencia artificial pero utilizando varios algoritmos enológicos para conseguirlo.

botella algoritmo de vinos artesanos bigargo
Logo Bodegas Bigardo Vino de Toro